Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica no se aprovecha del acuerdo con la Unión Europea

Wednesday 15 February, 2017



A tres años de la entrada en vigencia del  Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, ese mercado sigue sin aprovecharse.

Centroamérica solo aporta el 0.13 por ciento del total de las compras que realiza Europa, así lo detalla el estudio El Comercio de Centroamérica con la Unión Europea.

Según la investigación realizada por la Secretaría de Integración Centroamericana, de los países centroamericanos Costa Rica es el que más ha aprovechado ese mercado.

Además de aportar el 46.2 por ciento del valor total de los envíos a Europa —en 2015 alcanzaron casi 3.9 mil millones— ese año colocó ahí el 19 por ciento de sus exportaciones.

Nicaragua en cambio envió a esa plaza el diez por ciento de sus ventas.

El estudio atribuye la falta de aprovechamiento de dicho mercado, a que el 60 por ciento de la oferta centroamericana a Europa es de productos agrícolas.

“Esto coloca a la región en una posición vulnerable frente a las fluctuaciones en los niveles de precio de bienes como el café, el azúcar, las bananas, las piñas y el aceite de palma”, y añade que “esta vulnerabilidad aumenta frente a la emergencia de grandes riesgos en materia de cambio climático y adaptación ambiental, los cuales pueden afectar con mayor probabilidad los espacios rurales que son propensos al desarrollo de actividades agrícolas.

Además, adv ierte que debido a “esta realidad, se hace necesario un llamado al aprovechamiento pleno de las disposiciones comerciales del AACUE, mediante la mejora de los procesos productivos regionales y el incremento de los estándares de calidad en la producción local, con el propósito de insertar sectores más diversos de la economía en este mercado”.

El café y las frutas deshidratadas y congeladas son los productos que mejor posicionados están en el mercado europeo.