Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Centroamérica se prepara para defender cosechas

Monday 06 August, 2012


Agricultores del istmo están preocupados por las consecuencias que podría traer el fenómeno climatológico "El Niño" a sus cosechas.

Para lograr contrarrestar los efectos, los gobiernos de los países de la región empiezan a preparar planes de acción en conjunto con los agricultores.

Las cosechas de productos básicos como el arroz, soya, frijol, y café son los productos que podrían ver sus precios disparados por las afectaciones del clima.

Estos incrementos de precios ya se están viendo en algunos países de la región, como en Guatemala, quién ya reportó la subida en el precio del quintal del maíz.

Un ejemplo de cómo ha sido afectado el país es que los productores de maíz esperan rescatar hasta 7 quintales por hectárea, comparado con los 20 quintales por hectárea del año pasado.

En tanto Honduras prevé un incremento en las importaciones para sobrellevar las pérdidas que ya reporta el sector agricultor.

El Salvador también reportó que prevé perder alrededor del 10 por ciento del maíz, por lo que ya prepara medidas como re-sembrar semillas más resistentes a la sequía.