Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Centroamérica sueña con su primer Oscar en 34 años

Monday 28 November, 2016


 

Han pasado 34 años, desde que el subcontinente centroamericano logró meterse entre los cinco finalistas a mejor película de habla no inglesa de los Premios Oscar.

Alsino y el cóndor, representando a Nicaragua, fue la primera y única película que estuvo cerca de conseguir la preciada estatuilla dorada para la región en dicha categoría.

En diciembre, como es tradicional, se darán a conocer los nombres de las películas que pasarán a la siguiente ronda de votación.

Este año, 82 largometrajes lucharán para llegar a la selección final de la gala. El camino es aún largo para Salsipuedes, Entonces nosotros y Flor de azúcar, representantes por Panamá, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente informa el diario español El País.

Este año una comedia romántica, un relato sobre el exilio y un filme de época retoman el camino que la anterior edición recorrieron el multipremiado largometraje guatemalteco Ixcanul; Presos, de Costa Rica, y Dólares de arena, del denominado paraíso del caribe.

Este año, Centroamérica presenta producciones variadas en su propuesta. En dichas obras sus creadores depositan su confianza y esperan que puedan llegar a figurar entre los nueve semifinalistas.

La única vez que un representante de un país del subcontinente ganó un premio fue en 1977, cuando el salvadoreño Andre Guttfreund se hizo con el premio a Mejor cortometraje por su trabajo como productor en In the Region of Ice.