Lunes 26 septiembre 2022

Logo Central America Link

Centroamérica y Mexico serán los perjudicados por planes de Trump

Lunes 14 noviembre, 2016


 

Los países centroamericanos, México y también Cuba podrían ser los más perjudicados de Latinoamérica por las políticas delineadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El motivo, en el caso de México y Centroamérica, es su fuerte dependencia comercial y migratoria con la potencia del norte, y en el de Cuba, por la previsible congelación de la normalización de relaciones abierto por Barack Obama.

Ese es el cálculo de los analistas, quienes indican, no obstante, que se espera que los políticos profesionales que asesoren al polémico magnate en comercio o política exterior, le persuadan de no hacer “algunas de las peores cosas que ha prometido” .

Pese a que “poco se conoce de los asesores sobre Latinoamérica” de Trump, “lo que sí se conocen son sus promesas”  electorales, aseguró Ted Piccone, experto en relaciones con Latinoamérica del Instituto Brookings de Washington, dijo a Efe.

“De ponerlas en práctica para proteger los intereses de Estados Unidos -reconstruir la economía, crear mejores empleos en el país y reducir la inmigración- tendrán un efecto directo negativo en Latinoamérica”, agregó Piccone.

Pero el experto apuntó que los más perjudicados serán aquellos países latinoamericanos que tienen “estrechos vínculos comerciales y migratorios” con Estados Unidos, especialmente México y los centroamericanos.

Eso tendría especial efecto en los países que más emigrantes indocumentados están mandando a Estados Unidos, que actualmente son Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y a los que más inmigrantes indocumentados les están deportando.

El profesor de Economía Internacional de la Universidad de Michigan, Alan Deardorff, consideró, no obstante, que “si el presidente Trump hace todas las cosas relacionadas con política comercial que ha mencionado durante su campaña electoral, sería un desastre tanto para Estados Unidos como para el comercio mundial”.