Sunday 21 July 2024

Logo Central America Link

Centroamericana podría presidir la Organización Mundial del Comercio

Tuesday 29 January, 2013


¿Puede alguien de un país pequeño como Costa Rica, convertirse en director general del organismo que regula el comercio mundial?

No es fácil, pero tal vez no imposible.

El mejor jugador del Barcelona, un equipo de fútbol de clase mundial, es Leonel Messi, que tiene solo 170 centímetros de altura.

Por su parte, Anabel González, actual ministra de Comercio Exterior de Costa Rica tiene a su favor el hecho de que los representantes de muchos países miembros del ente, pueden sentir que es hora de que una mujer lidere la Organización Mundial del Comercio, que ha sido dirigido exclusivamente por los hombres, desde su fundación en 1948, en ese entonces conocida como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Otras dos mujeres compiten por el puesto de trabajo, una de Indonesia y otra de Kenia.

Sin embargo, González parece tener un apoyo importante, en parte porque algunos delegados pueden preferir a una directora general que venga de un país pequeño, con el argumento de que los pequeños no enfatizan tanto una agenda nacional propia.

En la actualidad, González tiene una probabilidad de ganar de 3 a 1, es cofavorita para ser nominada, empatada con Tim Groser de Nueva Zelanda, de acuerdo con el corredor de apuestas Ladbrokes, sede en Londres.

Mientras tanto, el corredor Paddy Power, con sede en Dublín, tiene a Groser González y empatado en el segundo lugar con 11-4, solo por detrás de Kyerematen de Ghana, John, en 9-4.

Posibilidades de González se ven reforzadas por un amplio consenso entre los estados miembros, de que la OMC debería tener un líder de una de las naciones en vías de desarrollo, cuya fuerza en números es vital para la reactivación del comercio mundial, sobre todo en un clima de incertidumbre en Europa y Estados Unidos.

Todos los anteriores directores generales de la OMC han surgido del mundo desarrollado, como es el caso del titular, el francés Pascal Lamy, cuyo mandato expira en agosto

González además se enfrenta a la competencia de otros latinoamericanos.

Herminio Blanco presidió al equipo de México en las negociaciones de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en la década de 1990.

Brasil, que desde hace tiempo aspira a un papel más importante en el escenario mundial, está promoviendo la elección como director general de Roberto Azevedo, que ha encabezado la delegación brasileña a la OMC desde 2008.

Los 157 países miembros de la OMC, con sede en Ginebra, Suiza, tienen hasta el 31 de marzo para elegir a su nuevo jefe.