Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cerezos y globalización

Wednesday 04 May, 2011


Moisés Naím
Elsalvador.com, El Salvador

Cerezos en flor y marchas antiglobalización. Durante años, estos fueron los ritos de la primavera en Washington. Ya no. Los bellísimos cerezos siguen floreciendo, pero las manifestaciones callejeras se han ido apagando. Las protestas primaverales coincidían con las cumbres que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran cada año por estas fechas en la capital estadounidense.

Los manifestantes protestaban contra el libre mercado, la pobreza o la política exterior norteamericana. También tenían exigencias como frenar las reformas económicas, que el FMI y el Banco Mundial imponían a los países como condición para otorgarles créditos. O cancelar las deudas de los países pobres con los bancos internacionales. O abolir los acuerdos de libre comercio. 

Este año seguramente habrá algunas concentraciones, pero serán menos multitudinarias, tumultuosas y visibles que las de antes. ¿Por qué? ¿Adónde se han ido los manifestantes? Las respuestas son interesantes, ya que el ocaso de estas protestas es sintomático de importantes cambios en el mundo.

Leer más…