Lunes 14 octubre 2019

Logo Central America Link

Chávez y el “efecto Egipto”

Lunes 07 febrero, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Después de dos años de perder gradualmente popularidad en su país e influencia política en el exterior, el presidente venezolano Hugo Chávez podría ser uno de los grandes beneficiarios de un aumento del precio mundial del petróleo provocado por la revuelta popular en Egipto. 

¿Pero aumentará el precio lo suficiente como para darle al régimen chavista un segundo aire, y permitirle ganar las elecciones del 2012? ¿Podrá Chávez volver a comprar el apoyo de los gobiernos latinoamericanos con más petrodólares? El gobernante narcisista-leninista de Venezuela -quien en su discurso del 15 de enero ante el Congreso usó 489 veces la palabra “yo”- sabe que su futuro político depende del precio del petróleo. 

Su popularidad interna cayó peligrosamente -en las elecciones legislativas del año pasado, el 52 por ciento de los votos fueron para candidatos de la oposición, pese a la masiva propaganda gubernamental y a las limitaciones a la libertad de prensa- y Venezuela sufre una inflación del 30 por ciento, creciente escasez de alimentos y el crecimiento económico más bajo de Latinoamérica. 

Pero Chávez apuesta a que el “efecto Egipto” sobre el precio del petróleo alcanzará para salvarlo. Desde fines de enero, cuando empezó la agitación en el Medio Oriente, los precios del petróleo en Nueva York han subido alrededor de $7 el barril, hasta alcanzar la marca de $92 el barril esta semana. Venezuela dice que exporta alrededor de 2.3 millones de barriles diarios, y los economistas calculan que --después de restarle las ventas subsidiadas a Cuba y a otros países-- cada subida de $1 en el precio mundial del petróleo le da al régimen de Chávez unos $730 millones extra al año.

Leer más…