Jueves 4 marzo 2021

Logo Central America Link

Chile en sus Puntos Cardinales

Lunes 04 agosto, 2014


 

Jorge López Orozco

Tuve que pedir ayuda a mis amigos en Facebook para decidir sobre aquello que recomendaría de Chile en este artículo.

La encuesta dio tantas opiniones como atractivos tiene esta nación de prolongados 4.329 kilómetros de largo y un ancho promedio de solo 180. A continuación mis recomendaciones viajeras, meditadas y poco parciales sobre qué ver en mi país.

Norte: Arena
Seco, sequísimo. El desierto de Atacama, parte consular del norte chileno, detenta el título del más árido del mundo. Pero el septentrión también posee valles, observatorios astronómicos y un excelente clima todo el año.

Entre sus atractivos naturales se destaca el Parque Nacional Lauca. Reserva Mundial de la Biosfera y ubicado en la frontera con Bolivia y Perú, es el gran anfiteatro del altiplano chileno. Allí sobresalen el lago Chungará y el volcán Parinacota, además de flora y fauna nativa. Más al sur, comienza el desierto de
Atacama, con sus 105.000 km2 de arenas y ocres paisajes. El poblado de San Pedro es la base de operaciones para visitar los géisers del Tatio, el Valle de la Luna o el salar de Atacama. Y a 450 km al norte de Santiago está el parque nacional Fray Jorge, punto verde en medio de la sequía, con un bosque hidrófilo que se alimenta de las neblinas y crece frente al mar.

La multiculturidad es esencia norteña. Hay indígenas desde aimaras hasta atacameños. Su herencia centenaria se mezcla con el modernismo de ciudades como Arica, Iquique o La Serena, y con tradiciones populares como la fiesta de La Tirana, a mediados de julio.

En las playas de Arica se puede practicar surf, o montañismo. Se destaca allí la segunda cumbre más alta de Los Andes: Ojos del Salado y sus 6.893 msnm.

Sur: Hielo
Se trata de un destino ideal para las papilas gustativas. El frío que reina en el sur de Chile –entre ríos, bosques nativos, lagos, volcanes, islas y los glaciares de la Patagonia– hace comer más. Y beber…

El valle de Colchagua ofrece completos recorridos por la cultura del vino. Más al sur, a unos 800 km de Santiago, comienza la zona acuática, con una marcada influencia de la cultura mapuche, el pueblo originario más numeroso de Chile. Allí, en zonas como Temuco, Pucón y Lago Ranco, se conoce la forma de vida de los indígenas y su gastronomía tradicional.

Puerto Montt y la isla Chiloé, entre tanto, son perfectos para comer pescado y mariscos.

Ver la naturaleza acá implica siempre aventura: se puede ascender el volcán activo Villarrica; navegar durante tres días hacia la laguna San Rafael; conocer el parque nacional Torres del Paine –reino del trekking nacional–, o visitar la isla Navarino, donde está Puerto Williams, el poblado más austral del globo.

Este: la cima
El oriente chileno son solo montañas. Casi no hay pueblos. Pero se comienza a llenar de gente cuando empieza el invierno, entre junio y octubre. La cordillera se cubre de nieve y los centros de ski abren sus puertas.

La mayoría queda cerca de Santiago, y se destacan por sus estupendas pistas, hospedajes y paisajes. ¿Qué está en contra? No es barato. Al menos si se quiere esquiar. Mirar y pasear alcanza para todo bolsillo.

Casi en el límite con Argentina está Portillo, a 164 km al norte de la capital. Tiene pistas que son usadas por equipos profesionales europeos, y unas hermosas panorámicas andinas. Más cerca de Santiago están Farellones, El Colorado, La Parva y Valle Nevado, todos sobre la misma ruta.

Oeste: la orilla
Todo es mar y sendas puestas de sol. Cultura pescadora, puertos y ríos que se unen al océano desfilan en el litoral chileno. Sin embargo, es Valparaíso, situada a solo 120 km al occidente de Santiago, la reina costera sin rival. Declarada Patrimonio de la Humanidad, y actualmente en exitosa recuperación tras un reciente incendio, la ciudad consta de una serie de poblados cerros –cada uno con su propia identidad– y la mayor actividad portuaria del país. Ideal para caminar sin parar y también para probar frutos de mar.

Al sur y norte de Valparaíso, por rutas costeras, se llega a la mayor parte de las playas centrales importantes. Se puede visitar la casa de Pablo Neruda en la Isla Negra. Así mismo, allí se encuentra Algarrobo, con sus playas doradas, y Zapallar, balneario top de la aristocracia local.

Centro: la capital
Con siete millones de personas, Santiago es orgulloso, entre otros, de tres centros culturales: el Museo de la Memoria, con un recuento de los últimos 40 años en el país; el Centro Cultural Palacio la Moneda, con arte, cine y restaurantes, y el Museo de Bellas Artes, que congrega una enorme colección pictórica. Para salir de compras está el popular barrio Patronato, así como los shoppings Parque Arauco y Alto Las Condes. Las boutiques exclusivas se encuentran en Isidora Goyenechea. La comida y la bebida, en la Plaza Ñuñoa, Bellavista, Manuel Montt y Barrio Italia. Importante: hay que apreciar el atardecer desde la cumbre del cerro San Cristóbal, con toda la ciudad a la vista y el río Mapocho.

Millas que se acumulan hacia Santiago de Chile por trayecto en tarifa Promo para un nivel LifeMiles: desde Bogotá a partir de 1.321 millas; y desde Lima, a partir de 764 millas.

Para consultar las millas que se acumulan desde cualquier otro destino consulta LifeMiles.com.

Ingresa a Avianca.com y consulta los itinerarios de vuelos que mejor se acomoden a tus necesidades de viaje. Si lo prefieres, revisa la sección de Servicio de esta revista.

Norte
1. Parque Nacional Lauca
2. San Pedro de Atacama
3. Montañismo en
4. Ojos del Salado
5. Surf en Arica
6. Parque Nacional
7. Fray Jorge
8. Valle del Elqui
Sur
1. Valle de Colchagua
2. Temuco
3. Lago Ranco
4. Puerto Montt
5. Volcán Villarrica
6. Laguna San Rafael
7. Torres del Paine
8. Puerto Williams
Oeste
1. Valparaíso
2. Isla Negra-Casa
3. Neruda
4. Algarrobo
5. Zapallar
Este
1. Farellones
2. El Colorado
3. La Parva
4. Valle Nevado

Centro: Santiago
1. Museo de la Memoria
2. Centro Cultural
3. Palacio de la Moneda
4. Museo de Bellas Artes
5. Parque Arauco
6. Alto Las Condes
7. Patronato
8. Isidora Goyenechea
9. Plaza Ñuñoa
10. Barrio Bellavista
11. Barrio Italia
12. Manuel Montt
13. Cumbre Cerro
14. San Cristóbal

Este y otros artículos de destinos puede encontrarlos en www.aviancaenrevista.com.