Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Chile y Costa Rica son las economías más innovadoras

Wednesday 17 August, 2016


 

Chile y Costa Rica son las dos economías latinoamericanas más innovadoras, según el Índice Mundial de Innovación publicado ayer.

En una clasificación que integran 128 países y que lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de la región de América Latina y el Caribe que aparece, en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas.

En el puesto siguiente, 45, se encuentra Costa Rica, que destaca en los indicadores relativos a sofisticación en los negocios y producción creativa, tanto de bienes como de servicios, y en internet.

Le siguen México, en el puesto 61; Uruguay (62) y Colombia (63).

El ranking de los países centroamericanos (con su puesto global), fue Costa Rica (45), Panama (68), Guatemala (97), Honduras (101), El Salvador (104) y Nicaragua (116).

Del lado de las deficiencias que hacen que una de las mayores economías de Latinoamérica se encuentre en la segunda mitad de la clasificación destacan las que afectan el entorno empresarial, donde se ubica en el puesto 123, y la calidad de la educación superior (111).

De manera más general, se mencionan como problemas para Brasil su limitada capacidad para generar resultados en el terreno de la innovación y en la creación de nuevas empresas.

‘América Latina es una región con un importante potencial de innovación pero que no se aprovecha', afirman los autores del informe.

El índice fue elaborado la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con el apoyo de dos renombrados centros de investigación.