Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

China a través de España

Monday 22 December, 2014


América Latina pronto podría estar más cerca de China, gracias a un enlace ferroviario con España.

El primer tren llegó a Madrid a principios de este mes desde Yiwu - un importante centro de mayoreo cercano a Shanghai - después de un viaje de 13.000 kilómetros, la ruta ferroviaria más larga del mundo.

La conexión española, cuya frecuencia dependerá de la demanda, es operada por InterRail (solo inglés) con sede en Suiza, y la alemana DB Schenker Rail (solo inglés), la empresa más grande europea de transporte ferroviaria de carga.

Trans Eurasia Logistics (solo ingles), una operación conjunta entre Deutsche Bahn AG (solo inglés), la empresa ferroviaria más grande de Europa, y Ferrocarriles de Rusia (solo inglés), actualmente conecta China con varios destinos europeos, entre ellos Hamburgo, tercer puerto más grande de Europa.

Todas las operaciones utilizan en su mayoría los trenes y las tripulaciones chinas, mientras que las empresas de logística se ocupan de los clientes, así como la negociación del derecho de utilizar las vías ferroviarias de China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia, además de España.

El primer tren de Yiwu-Madrid trajo 82 contenedores, con cerca de 1.500 toneladas de carga.

Los buques que viajan entre China y Europa llevan rutinariamente 10 o más recipientes o más contenedores.

Por otra parte, el servicio ferroviario entre China y Europa Occidental tarda tres semanas, poco más de la mitad del tiempo del transporte marítimo.

China es la tercera fuente más grande de importaciones de España, las cuales llegaron a un valor cercano a unos $100 mil millones en 2013.