Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

China analiza proyectos de infraestructura en Panamá

Monday 10 July, 2017


Las operaciones comerciales, especialmente proyectos de infraestructura, atraen potenciales inversiones chinas en Panamá, luego del establecimiento el mes pasado de relaciones diplomáticas.

China Communications Construction Corporation y su filial China Harbor Engineering Company, así como China Railway Group y COSCO Shipping Corporation, han mostrado interés en varios proyectos.

Panamá por su parte está planeando una terminal de gas natural licuado en el lado atlántico del canal, y un parque logístico de 1.200 hectáreas, además de una terminal “roll-on roll-off” para mover vehículos, maquinaria y equipo pesado, ambos adyacentes a la entrada del Pacífico.

Panamá además planea invitar a nuevas licitaciones para una terminal de contenedores en Corozal en la costa del Pacífico.

Una oferta el otoño pasado fue suspendida debido a defectos legales.

El parque logístico sería una zona de libre comercio, donde los componentes importados de Asia podrían ser montados en almacenes aduaneros para la re exportación a otros mercados en América del Norte y del Sur.

También serviría como un centro de transbordo para contenedores destinados a otras partes del hemisferio.

Las empresas chinas ya han participado en los últimos años en varios proyectos panameños.

Landbridge Group Company Limited adquirió el año pasado tierras en la Isla de Margarita, junto a la entrada atlántica del canal, para el desarrollo de un puerto de 700 millones de dólares.

Mientras tanto, China Construction America - una subsidiaria de la China State Construction Engineering Corporation Limited - está construyendo un centro de convenciones en la Calzada Amador en la Ciudad de Panamá, mientras que las compañías chinas también han participado en la construcción del Metro de Panamá.

Panamá también está interesada en atraer a turistas de China, cuyas dos ciudades más grandes - Shanghai y Pekín, con una población combinada de 40 millones - están dentro del rango sin escala tanto para el Boeing 777-200LR como para el Airbus A340-500.

Como parte del plan, la Autoridad del Canal de Panamá está construyendo una nueva entrada de visitantes a las esclusas de Miraflores, y agregando un teatro IMAX y un nuevo restaurante.