Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

China busca desplazar a Taiwan en Centroamérica

Monday 26 June, 2017


¿Podría Nicaragua ser el próximo país centroamericano en cambiar las relaciones diplomáticas de la República de China a la República Popular China?

Panamá la semana pasada se convirtió en el segundo país de la región en hacerlo, siguiendo el ejemplo de Costa Rica en 2007.

Preocupada por la postura independentista de Taiwán tras las elecciones de enero pasado del Partido Democrático Progresista, China ha tratado de lograr un cambio en las alianzas en varias partes del mundo, especialmente en América Latina, donde Taiwán tiene una fuerte presencia.

Taiwán por su parte ha estado resistiendo esas iniciativas, incluyendo una visita hace seis meses por la presidenta Tsai Ing-wen a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Panamá puede ser un caso especial, ya que los barcos chinos representan el 20% del tráfico del Canal de Panamá.

El potencial de las relaciones comerciales entre China y Centroamérica por su parte es probablemente limitado, al menos en lo que respecta a las exportaciones.

Costa Rica, que desde 2012 tiene un acuerdo de libre comercio con China, ha visto un aumento en las importaciones de $ 1,4 mil millones hace seis años a $ 2,1 mil millones el año pasado, mientras que las exportaciones a China el año pasado fueron valoradas en tan solo $ 46 millones.

Por otro lado, China puede ofrecer otros incentivos, que hacen atractivo el cambio de las relaciones diplomáticas.