Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

China es clave para la economía de Panamá

Monday 16 March, 2015


 

Con pequeños negocios y microempresas establecidas en sectores de alto movimiento comercial y en pequeños poblados en todo el país, el comercio chino ha logrado insertarse en la economía de Panamá.

La República Popular de China es el tercer socio comercial de las exportaciones y cuarto de las importaciones que realiza la economía nacional de Panamá.

Para Tony Jiang, miembro de la junta directiva de la Sociedad Fa Yen de Beneficencia, parte del éxito de estos empresarios es su capacidad de saber enfocar sus negocios, así como la accesibilidad, variedad de producto y bajos costos que brindan a los clientes.

En esta economía prevalecen las ofertas tecnológicas, moda, salas de belleza, tiendas de víveres, servicio de salud, restaurantes y casas de materiales de construcción, explicó Jiang.

Para Jiang, lo importante es que gran parte de sus ganancias se invierten dentro del territorio nacional, a través de la compra de terrenos, la construcción de sus negocios y sus viviendas.

Según la Contraloría General, la inversión anual de China en Panamá en el 2013 fue de $27 millones, mientras que la acumulada fue de $53 millones.

Panamá mantiene relaciones diplomáticas con China Taiwán, sin embargo, con la República Popular solo mantiene relaciones comerciales y culturales.

Más allá de las pequeñas tiendas y venta de materiales, Panamá y la República Popular tienen una importante relación comercial.

No obstante, a pesar del gran movimiento comercial, las estadísticas demuestran que Panamá sigue importando más de lo que exporta.

Grandes multinacionales chinas se han instalado en territorio panameño, así como en la Zona Libre de Colón.

Destacan la petrolera Sinopec, Bank of China, COSCO, Huawei, China Harbour y ZTE.