Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

China impulsaría la economía regional

Wednesday 08 April, 2015


 

Una empresa china está desarrollando un megacanal en Nicaragua, con una inversión de hasta $100 mil millones.

Mientras tanto, China quiere construir un tren bala que una el Distrito Federal de México con la ciudad industrial de Querétaro.

El Congreso de Costa Rica, por su parte, está estudiando un plan de China Harbour Engineering Company para construir una carretera entre el puerto caribeño de Limón y el puerto del Pacífico de Salina Cruz, así como una alianza entre las compañías petroleras nacionales de ambos países para construir una refinería de petróleo de $1.5 mil millones.

Eso, aparte de las propuestas para crear las zonas económicas especiales.

Cada propuesta china se enfrenta a obstáculos.

Un canal podría estar afectado por los derrames en la selva de Nicaragua, mientras que Panamá tiene poca agua para suplir un megacanal.

En México, el presidente Enrique Peña en noviembre pasado, en medio de acusaciones de corrupción, anuló el contrato del tren de Querétaro, que su Ministro de Transporte unos días antes había adjudicado a un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation.

En Costa Rica, la carretera propuesta conectaría solo centros de transporte de menor importancia, mientras que una refinería podría comprometer la imagen de Costa Rica como un país verde. Tampoco queda claro si la llamada zona económica especial crearía normas especiales o no, que permitirían a los chinos trabajar en este país, entre otras dudas.

Por otra parte, una ruta entre Asia oriental y el este de América del Norte, a través de un megacanal centroamericano de unos 3.500 kilómetros, más corta que la que pasa a través de Suez, sería atractiva para los grandes barcos que ya están en construcción, y que no encajarían ni siquiera en el canal panameño ampliado, que iniciará operaciones en 2016.

En cuanto a la capacidad técnica para construir un supercanal, se supone que China la tiene, dadas sus hazañas de ingeniería recientes como el ferrocarril de Tíbet —el más alto del mundo— y la represa Tres Gargantas —la más grande del mundo.

En lo que a México se refiere, China Railway está presentando su oferta para un nuevo contrato, que se concederá antes de finales de este año por un monto aproximado de $4 mil millones.

Mientras tanto, cualquier carretera puede ser mejor que nada en Costa Rica, donde el desarrollo de infraestructura en los últimos años ha sido estancado, y donde la mala imagen de una refinería podría ser compensada por la expansión de la energía solar.

Las zonas económicas especiales, por su parte, podrían ser plataformas para la exportación sin barreras a Estados Unidos de los productos básicos chinos transformados en Costa Rica.

Las inversiones propuestas en la región representarían una expansión de los esfuerzos chinos de hacerse un socio importante de Latinoamérica.

Durante la última década, China se ha hecho un importante inversionista en América del Sur, sobre todo en el área de la materia prima.