Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

China-México libre comercio: ¿qué tan probable?

Monday 17 July, 2017


China quiere tener un acuerdo de libre comercio con México, dice el embajador chino, así como y la agencia noticiosa estatal Xinhua, ambas fuentes consideradas fiables dentro de la élite política china.

La idea suena bien en teoría, pero ponerla en práctica puede ser difícil.

Ambos países comparten un problema potencial de ser afectados, si los Estados Unidos agregaran nuevos impuestos a las importaciones, o crearan incentivos para que las empresas estadounidenses inviertan en suelo nacional.

México y China el año pasado tuvieron un superávit comercial con Estados Unidos de $ 64 mil millones y $ 347 mil millones, respectivamente.

En conjunto, los dos países representaron el 56% del déficit comercial total de los Estados Unidos de $ 736 mil millones.

Mientras tanto, Estados Unidos es el mayor inversor directo en las instalaciones de producción mexicanas.

Un mercado de 130 millones de personas, con un poder adquisitivo promedio de $ 10 mil, podría ser interesante para China.

China, además, podría querer invertir con socios locales en plantas cuyos productos se exportan libremente a los Estados Unidos, bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por otro lado, un inversor chino podría hacer esto hoy.

Entretanto, la comunidad empresarial mexicana "estalla en una erupción" por la mera mención de un pacto con China, que compite con México en muchas áreas de producción, dijo Jaime Zabludovsky, director de consultoría IQOM.