Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

China pone en marcha su gran brújula satelital

Wednesday 28 December, 2011


China anunció este martes la puesta en marcha de su propio sistema de navegación vía satélite Beidou-2/Compass (brújula) que se presenta como alternativa al GPS estadounidense, aunque con una operatividad todavía limitada.

Según informó Ren Chengqi, director de la oficina estatal que controla el proyecto, el sistema ofrecerá a modo de prueba servicios de posicionamiento, navegación y medición del tiempo tanto para el territorio chino como para otras regiones limítrofes.

Pero China todavía debe lanzar nuevos satélites para completar la red de 35 en total que en 2015 completarían el funcionamiento del sistema.

Beidou, es el nombre que los astrólogos de la antigüedad en China empleaban para denominar al conjunto de estrellas que más brillan en el firmamento: la constelación Osa Mayor, que se convirtió en el punto de referencia de la brújula celeste que usaron desde entonces generaciones enteras de exploradores.

Con este nombre simbólico, China lleva diez años tratando de desarrollar un sistema que termine con su dependencia del GPS estadounidense, siendo una de las apuestas tecnológicas más fuertes de China y de la que el país espera obtener ahora beneficios económicos.

China inició la creación de una red de navegación satelital en el año 2000 y ya hace una década que la red experimental Beidou-1 ofrece servicios de posicionamiento limitados y de caracter nacional.

Fuente: BBC