Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

China vs. Estados Unidos

Monday 02 May, 2011


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras

Un pronóstico del Fondo Monetario International de que China superará a Estados Unidos bajo ciertos parámetros como la economía más grande del mundo en cinco años -mucho antes de lo que estaba previsto - está creando gran agitación en la Internet. ¿Pero es válido este vaticinio?

A juzgar por algunos titulares que proliferan en la web, parece un hecho inminente. “Noticia bomba del FMI: la era de Estados Unidos está llegando a su fin”, aullaba el titular de una columna del 25 de abril en Marketwatch.com. “La era de Estados Unidos termina en 2016”, concluía otro titular del portal Dailymail.co.uk.

La economía estadounidense está en serios problemas. La agencia de calificación Standard & Poor’s advirtió que existe una posibilidad real de que Estados Unidos pierda su calificación crediticia de Triple A en el 2012 si el presidente Barack Obama y el partido Republicano no llegan a un acuerdo para reducir el gigantesco déficit presupuestario del país. El pronóstico del FMI en su Panorama Económico del Mundo reveló que, medida en paridad de poder de compra, la economía de China crecerá este año desde los $11.2 billones a alrededor de $19 billones (trillones en inglés)para el 2016. 

Leer más…