Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

China y EE.UU., choque de titanes

Thursday 19 May, 2011


Marco A. Gandásegui
La Estrella, Panamá

Los analistas de Wall Street están especulando con lo que ellos creen percibir como un giro importante en la estructura de empleo de la República Popular de China. Señalan que la masa trabajadora que se incorpora constantemente al mercado está disminuyendo rápidamente y que pronto China no contará con trabajadores baratos capaces de generar ganancias para los inversionistas capitalistas. 

La capital política norteamericana celebra los cambios percibidos, ya que significaría que China tendría que comenzar a negociar en términos más favorables con EE.UU. Por el lado económico, sin embargo, les preocupa a los inversionistas norteamericanos el debilitamiento del único mercado donde creían tener ganancias seguras. 

Si el mercado excepcional de China, con su fuerza de trabajo rebosante, tiende a cerrarse —como dicen los especialistas de Wall Street— la situación para el capitalismo mundial sólo puede empeorar. ¿Qué prefiere el establishment norteamericano, ganar la guerra ideológica y acabar con la rica veta china o incrementar sus ganancias capitalistas y ver prosperar a China?

Leer más…