Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

China y Taiwán coexisten en Centroamérica

Monday 30 April, 2018


Panamá el año pasado cambió las relaciones diplomáticas de Taiwán a China, al igual que Costa Rica en 2007.

Pero las distinciones diplomáticas importan menos hoy que hace años, cuando Beijing y Tapei se describieron como "regímenes de bandidos".

La china Sinohydro se encuentra en la etapa final de un proyecto hidroeléctrico de $ 350 millones en el río Patuca en Honduras.

En Nicaragua, la empresa china de telecomunicaciones Xinwei invirtió $ 200 millones en la construcción de 1,000 estaciones base inalámbricas, mientras que HK Nicaragua Canal Development Investment Company, respaldada por China, no ha abandonado el concepto de canal interoceánico.

Mientras tanto, las empresas chinas participan en la producción de textiles y prendas de vestir en zonas francas de El Salvador, Guatemala y Honduras, que, junto con Nicaragua, mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Estas iniciativas se suman a los proyectos chinos en Costa Rica y Panamá, incluido un contrato de $ 450 millones adjudicado a China Harbour Engineering Company para ampliar la carretera entre San José y el puerto caribeño de Limón.

Incluso antes del establecimiento de relaciones con Beijing, las inversiones chinas en Panamá habían estado creciendo, incluyendo un puerto de contenedores y de gas natural liquado de $ 1 mil millones en Colón.

El mes pasado, se formó un comité para estudiar la viabilidad de un tren de carga y pasajeros entre la ciudad de Panamá y la frontera costarricense.