Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Chinchilla bajo fuego de opositores en Costa Rica

Wednesday 04 July, 2012


La asamblea legislativa de Costa Rica fue testigo de una fuerte discusión, luego de que partidos de oposición dijeron que no apoyarían a la presidenta, Laura Chinchilla, con sus planes para enfrentar el déficit del presupuesto del país, hasta que destituya a dos miembros de su gabinete.

Chinchilla se rehusó a someterse a las demandas de los partidos de oposición.

Los miembros del gabinete en cuestión, el vicepresidente Luis Liberman y el ministro de Educación Leonardo Garnier, fueron encontrados responsables de haber violado el código de ética, al ayudar a la esposa de un ex-miembro del gabinete para conseguir un contrato.

Ambos le habían escrito una carta de recomendación a Flora Isabel Rodríguez, esposa del ex-ministro de Finanzas, Fernando Herrero, quien renunció a su cargo tras un escándalo de evasión de impuestos este año.

El déficit de Costa Rica se ha incrementado a más del 5 por ciento del producto interno bruto, y el nuevo paquete, que el Congreso bloqueó, tenía por objetivo mejorar la recolección de impuestos y cerrar lagunas fiscales.

El partido de Chinchilla, el Partido de Liberación Nacional, no tiene mayoría en el Congreso, y depende de los partidos de oposición para aprobar reformas y leyes.