Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Chinchilla piensa en parque industrial estilo chino

Wednesday 15 August, 2012


La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, está estudiando la posibilidad de construir un parque industrial en su país que serviría como plataforma de manufactura y logística para empresas de China.

Durante una visita a China, Chinchilla visitó el parque industrial Suzhou, construido hace ocho años. El parque alberga unas 20 mil empresas, de las cuales el 25 por ciento son extranjeras.

"Esto podría ser un modelo para Costa Rica, aunque a una escala mucho más pequeña", expresó el ministro de relaciones exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, quien acompañó a Chinchilla durante su visita a Asia.

Costa Rica sostiene relaciones diplomáticas con China, mientras que el resto de los países del istmo las mantienen con Taiwán.

La relación con Pekín ha rendido frutos a Costa Rica. Entre los planes que tiene China para Costa Rica está la renovación de la refinería estatal de petróleo.

Además, Costa Rica es de los muy pocos países en el mundo que tiene un saldo favorable en su comercio con China. De los $4.7 mil millones de comercio bilateral el año pasado, $3.8 mil millones fueron exportaciones costarricenses.