Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Chinchilla quiere 'club de los ricos' para Costa Rica

Wednesday 23 May, 2012


De visita a París, la presidenta costarricense Laura Chinchilla, reafirmó que su país comparte los valores de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y quiere ser miembro de ello.

"Costa Rica siempre ha valorado y ofrecido su amistad a esta organización. También estamos listos para ofrecer nuestro trabajo y compromiso para movernos hacia este foro donde se toman las grandes decisiones", dijo Chinchilla en la reunión anual de la OCDE.

"Somos la democracia más antigua en Latinoamérica," enfatizó, y la OCDE le ha suministrado por mas de medio siglo "orientación, análisis, reflexión e inspiración" a Costa Rica.

En otras palabras, la OCDE no es un grupo de acción sino más bien de estudio.

Sus recomendaciones han surtido efecto. Sus controvertidas listas de países sospechados de ser "paraísos fiscales" --Costa Rica entre ellos hasta hace apenas un año-- han convencido a varios gobiernos de tomar medidas efectivas para contravenir delitos como el lavado de dinero.

Sin embargo, en medio de la turbulencia de las economías europeas, no ha subido al "ring" para tratar de resolver las diferencias. No es su papel.

En 1994, México fue el primer país latinoamericano --Chile ya es el otro-- en conseguir la membresía de la OCDE, "el club de los ricos," como se llama popularmente.

Ser miembro del club no fue, sin embargo, la solución mágica de los problemas de México. En cuestión de meses, se desplomó la economía mexicana y varios de los indicadores negativos del país, sobre todos los de la desigualdad social, persisten hoy en día, en medio de lo que muchos consideran como una insurgencia liderada por los cárteles de la droga.

Pero eso sí, el secretario-general de la organización es un mexicano, José Angel Gurría.