Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Chinos construirán canal en Nicaragua, dice Ortega

Monday 20 May, 2013


La empresa China HK, con sede en Hong Kong, podría ser la encargada de construir el Canal Interoceánico en Nicaragua, de acuerdo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Ortega planea construir el tan anhelado canal a través del Lago Nicaragua, el lago más grande de Centroamérica. Esto luego de que el gobierno nicaragüense descartara usar el río San Juan, en la frontera con Costa Rica, tras una serie de disputas con el gobierno costarricense.

En junio pasado, el gobierno nicaragüense aprobó una ley que autoriza la construcción del canal, que tiene un costo estimado de $30 mil millones. Sin embargo, tras nuevas evaluaciones y planes, como el de construir puertos, un oleoducto y pistas aéreas, Ortega considera que el costo aumentaría hasta unos $40 mil millones.

En septiembre pasado, la empresa HK fue autorizada para realizar estudios para el canal. Durante esos estudios, se determinó que el canal comenzaría en el puerto Monkey Point, en el Caribe, hasta Puerto Corinto, en el lado del Pacífico.

El proyecto sería público-privado, y el Estado tendría el 51 por ciento de las acciones, mientras que los inversionistas privados controlarían el 49 por ciento restante.