Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Chitré, crecimiento y desarrollo

Friday 22 October, 2010


Milcíades Pinzón Rodríguez
La Prensa, Panamá

Chitré está creciendo, lo que me pregunto es si esa tendencia puede ser llamada desarrollo. El primero de los vocablos recoge aspectos de índole cuantitativa, mientras que el segundo coloca el énfasis en la calidad de vida; porque todo desarrollo implica un crecimiento, pero no todo crecimiento es desarrollo. 

Existe un espejismo en esos guarismos que pregonan que Chitré ha logrado algún grado de avance, porque a diferencia de tiempos idos cuando la influencia externa se hizo carne en la vida del hombre que habitaba Chitré, no acontece lo mismo en los actuales momento.

Me refiero a que desde el Siglo XIX los extranjeros contribuyeron a posicionar la tierra adoptiva del padre Melitón Martín y Villalta. Gracias a ese esfuerzo, la capital herrerana logró asumir el capitalismo como un sistema económico que le permitió catapultarse como centro comercial de las provincias centrales.

Las minorías étnicas de antaño, contrario a lo que acontece contemporáneamente, terminaron por ser asimiladas por la pueblerina cultura que moraba “en la otra banda del río”. La reciente modernidad acoge el influjo de un capital que responde a consorcios nacionales y extranjeros y que, a la postre, no implica necesariamente una fusión con los grupos humanos que pueblan la zona. Se trata de una superposición de intereses mercuriales que desplazan al capital nativo.

Otro elemento implica el tomar conciencia de cómo el indicado crecimiento no se enmarca en una estrategia de desarrollo regional, peninsular, santeña o herrerana; porque en el fondo la península no sabe qué quiere ni a dónde va. Por este motivo el crecimiento es “peligroso” para Chitré y la región; porque la ilusión contemporánea puede trocarse en el dolor de cabeza del mañana. 

Leer más…