Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Choferes de Uber en Costa Rica se apoyan en el “outsourcing”

Monday 22 August, 2016


 

Cobran una cuota por el uso del vehículo y fijan horarios. A veces son turnos de 12 horas o de seis.

Aunque pareciera una descripción de la realidad laboral de los taxistas, esto es lo que sucede hoy entre los socios conductores de Uber en Costa Rica.

Así lo relatan varios de sus choferes y se evidencia en las decenas de páginas en Facebook, donde varios socios de la aplicación publican anuncios en búsqueda de conductores para sus vehículos.

“Conductor de 6 a.m. a 6 p.m. Se pide comida y cuota diaria, preferiblemente Guadalupe, si no que me desplacen hasta la zona”, así se lee en uno de los cientos de comentarios de socios conductores que han encontrado en Uber la manera de crear su micronegocio.

La empresa está al tanto de esta situación e incentiva a sus choferes a inscribir la cantidad de vehículos que deseen, siempre y cuando reúnan los requisitos mínimos.

“Esas cosas pasan muchas veces sin ninguna guía de nosotros, son solo dos personas que se conectan por medio de la tecnología. Son cosas en las que no tenemos mucho que ver”, comentó Humberto Pacheco, gerente de Uber.

Ante un hipotético caso de explotación o malas condiciones de parte del dueño de un vehículo a un socio, sería la ley de oferta y demanda la que protegería a los consumidores, según el gerente.

“Si un socio pone condiciones no aptas, la persona va a encontrar a otro que le brinde mejores condiciones”, explicó.

Un proyecto de ley de Franklin Corella, diputado del PAC, pretende regular aplicaciones como Uber y Cabify.