Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Choque de clases

Wednesday 27 July, 2011


Moisés Naím
Elsalvador.com, El Salvador

La principal fuente de los conflictos venideros no van a ser los choques entre civilizaciones, sino las expectativas frustradas de las clases medias, que declinan en los países ricos y crecen en los países pobres.

La teoría del "choque de civilizaciones" mantiene que, una vez agotado el enfrentamiento ideológico entre comunismo y capitalismo, los principales conflictos internacionales surgirán entre países con diferentes identidades culturales y religiosas. "El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas tectónicas que dividen las civilizaciones definirán los frentes de batalla del futuro". 

En mi opinión, una fuente mucho más importante de conflictos que los choques entre culturas o religiones serán los cambios en los ingresos de las clases medias en los países ricos --donde están declinando-- y en los países pobres --donde están aumentado--. Tanto el aumento como la disminución de los ingresos generan expectativas frustradas que alimentan la inestabilidad social y política. Los países pobres de rápido crecimiento económico tienen hoy la clase media más numerosa de su historia.

Leer más…