Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cierran escuelas en Panamá por crisis de luz

Wednesday 08 May, 2013


Una crisis energética ha causado desesperación en Panamá, luego de que el gobierno anunciara que cerraría las escuelas y universidades por tres dias para intentar ahorrar luz.

Los problemas nacen a raíz de que Panama depende en gran parte de energía hidroeléctrica, y la temporada de lluvias ya lleva un atraso de un mes.

Ademas, esta semana dos importantes plantas hidroeléctricas fallaron, una de ellas con capacidad de 100 megavatios, y la otra de 80 megavatios.

El gobierno ha anunciado que está en la necesidad de racionar la energía eléctrica.

“Esperamos que con estas medidas logremos reducir la demanda de energía”, dijo el portavoz de la presidencia, Roberto Henríquez. “Si cerramos las escuelas y universidades por tres días, esto nos ayudaría con nuestro objetivo”.

Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli llamó al pueblo a cooperar, pidiendo que intentaran ahorrar energía para no tener que racionarla.

El estado de emergencia ya ha sido declarado en varias provincias del país, donde ganaderos han reportado muertes de reses. También los agricultores han tenido que atrasar sus cosechas por la falta de lluvias.