Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Cinco años de discordia entre telcos y alcaldías de Costa Rica

Monday 20 February, 2017


Cinco años han pasado en Costa Rica desde la apertura del servicio de telefonía celular a la competencia y el problema entre las telcos y las municipalidades persiste: la construcción e instalación de torres celulares.

La obtención de los permisos enfrenta obstáculos en Heredia, Alajuelita, Tibás y Montes de Oca, debido al supuesto impacto en la salud que provocarían las ondas electromagnéticas, así como por la altura y apariencia de estas estructuras.

Dependiendo en la municipalidad, los argumentos en contra tienden a objetar el hecho de que una propuesta torre esté demasiado cercana a un parque, iglesia u otro lugar público o que afee el paisaje.

Esto a pesar de que diversos estudios de salud han demostrado que generan una irradiación electromagnética mucho inferior a la que emite un horno de microondas que se encuentra en la cocina de nuestras casas y lugares de trabajo.

También se instalan equipos mimetizados es decir, que se confunden con el paisaje al estar pintados y tener forma de árboles, palmeras, entre otros.

En su plan de expansión y crecimiento, operadores como Claro y Movistar han tenido que superar varias barreras para desplegar sus propias infraestructuras para ofrecer nuevos servicios y mayor ancho de banda.

Entre los beneficios de la instalación de más torres se encuentra acceder a los servicios Internet de banda ancha, a nuevos y novedosos servicios, así como mejorar la cobertura de señal.

“Desde nuestro inicio hemos enfrentado obstáculos institucionales para realizar un despliegue efectivo y eficiente de la red nacional de telecomunicaciones, la mayoría a nivel municipal; sin embargo, algunas instituciones tanto del Gobierno central como de entidades autónomas también han obstaculizado la instalación de infraestructura de telecomunicaciones”, explicó Édgar del Valle, gerente legal de Claro Costa Rica.

Sin embargo, ninguna de las objeciones está sostenida por los hechos, aseguran los representantes legales y de regulación de los operadores.

“Siempre existen sitios puntuales donde se requiere mayor agilidad o persisten problemas particulares, bien sea por disposiciones propias de los reglamentos municipales o por restricciones poco sustentadas. Estas problemáticas las trabajamos mediante las vías correspondientes con nuestros proveedores de infraestructura”, dijo José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Telefónica.

La nueva subasta de 70 megahertz de espectro electromágnetico, que se realizará el 30 de marzo, permitirá a los operadores integrar a sus redes más frecuencias para darles a los usuarios mayor calidad en los servicios inalámbricos de telefonía celular e Internet móvil.

En esta licitación de espectro radioeléctrico se rematarán dos bandas de 20 MHz en la baja frecuencia de 1.800 MHz y dos bandas de 15 MHz en la de alta frecuencia de 1.900/2.100 MHz.

De acuerdo con la última evaluación del ente regulador Sutel, Telefónica es el operador que ofrece mayor precisión de la cobertura en 2G en todo el país, el estatal ICE es quien tiene mejor servicio en 3G así como en 4G.