Lunes 22 julio 2019

Logo Central America Link

Cinco de diez PYMES españolas está en redes sociales

Jueves 27 octubre, 2011


Según un estudio de la Fundación Banesto, con la colaboración de ENISA (Empresa Nacional de Innovación),Facebook es la red social más utilizada por las empresas con el 38,7 por ciento.

El 49,8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas españolas está presente en las redes sociales y utiliza esta vía como medio de comunicación con sus clientes actuales y potenciales. La más utilizada es Facebook, seguida de lejos por Twitter, con el 11,19 por ciento; YouTube, con un 8,26 por ciento; LinkedIn con un 6,54 por ciento y, por último; Flickr, con un 3,21 por ciento. Según este estudio, Madrid, Barcelona y las principales ciudades del País Vasco son las que registran mayor presencia y actividad en estos canales.

A pesar de estas cifras, lo cierto es que, según el informe, el uso activo de las redes sociales se sitúa por debajo del 25 por ciento y más de la mitad de las empresas que las utilizan lo hace menos de una vez al mes.

El “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMES españolas” refleja cómo “gracias al uso corporativo de Internet se ha abierto un amplio abanico de oportunidades que cualquier organización o negocio que quiera ser competitivo, en la actual coyuntura económica, debe saber explotar”. Así, las redes sociales se han convertido en importantes canales de comunicación empresarial que, si son bien gestionados, permiten promocionarse de forma sencilla y eficaz en la Red, con un beneficio directo en términos de negocio.

El estudio se ha realizado con una muestra de más de 2.500 empresas de toda España con menos de 50 empleados, es decir, pequeñas y medianas empresas.

Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto explica que “este dato es muy alentador, pero tras este porcentaje de uso de las redes sociales, se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilización de las principales plataformas por sectores y localización geográfica, así como en la frecuencia de actualización y el tipo de redes empleadas”.

Y, como matiza Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business y responsable técnico del informe, “no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que acostumbran a utilizar una o dos o, en todo caso, tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”.

Fuente: Dealer World