Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Cinco grandes dominan la banca de Panamá

Monday 25 February, 2013


Cinco bancos dominan el sector en Panamá, él más importante de América Central.

BAC, Banco General, Banco Nacional, Bladex y HSBC en conjunto ganaron $789 millones el año pasado, 64 por ciento del total de todos los bancos en el país.

De acuerdo con un ranking elaborado por el periódico panameño La Estrella, la concentración del negocio bancario en Panamá —tanto en la utilidad como en los activos o el mercado— ha sido constante.

Sin embargo, los bancos medianos y pequeños han ganado terreno logrando crecer y mantenerse firmes.

Los intereses generados por los préstamos otorgados en el sistema bancario fueron un 12. 5 por ciento o $300 millones más que el año anterior.

El renglón de "otros ingresos", en los cuales se colocan lo generado por los dividendos, operaciones con divisas y comisiones, y más, creció un 19.6 por ciento o $242 millones.

Hace una década, en el 2002, los ingresos netos por intereses representaban el 63 por ciento de los ingresos de los bancos, mientras que hoy en día estos han bajado a 52 por ciento, por el crecimiento porcentual mayor que han tenido las otras actividades.

El crecimiento de la economía del país fue el principal motor para el aumento en las carteras bancarias. El comercio, las hipotecas y el consumo impulsaron el negocio.