Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Circulante de fin de año, verdadero espejismo

Monday 19 December, 2011


Juan De Dios Rojas
La Hora, Guatemala

¡A gastar se ha dicho! Pálpito en los corazones. Navidad y Año Nuevo generan más dinero circulante. Asumimos el equilibrio. Caso contrario, sigue la tronazón de dedos después. Es inconveniente este espejismo engañoso. Dejemos algo sustancial para tanto compromiso al inicio escolar.

Recordatorio fiel mensajero. Vienen gastos imprevistos. Inscripciones escolares, listas kilométricas de útiles, colegiaturas, calzado y más. Gratuidad es relativa en dicho ramo. Significan una rémora. Se les pasa la mano a planteles privados. Afecta a padres de familia sobremanera.

Año tras año aparece el peine. Por lo general surge la interrupción del ciclo. Reiterados paros docentes provocan suspensión de labores. El alumnado del sector oficial queda a la deriva. En 2011 representó la pérdida de 90 días de clases. Situación irregular sin medidas remediables.

La época y su par Semana Santa motivan gran protagonismo. Hay consumismo desbordante en cada ocasión. Profesionistas enfatizan ser volcamiento espiritual como material. Cargas acumuladas de las personas, por supuesto a su manera particular tienen la debida expansión muy conocida.

El origen sale a luz, merced a la predisposición remanente en el ánimo general. Desde luego siempre hay excepciones respecto a la pobreza y extrema pobreza. Hay desmedido jolgorio de comilonas y libaciones. Gigantescas limitaciones cortan tradiciones y costumbres antañonas.

Factor determinante del circulante sabemos que lo hace presente el Bono 14, Navideño y vacaciones. Data de tiempos idos, un estímulo laboral. Del mismo echan mano sectores poblacionales en forma desmedida. Estrategias obtienen victoria. Tanto padres de familia y gente menuda, son dañados.

Empresarios y comerciantes gracias al mercadeo y publicidad impactan sobremanera. Coadyuvan los medios en Campo Pagado y Tiempo idem. Logran a la postre voluntades sólidas. Prolifera a no dudar un ambiente propicio en marcha formidable, apropiada del rumbo festivo y alegría sin igual.

Leer más...