Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Citigroup sale de cinco países del istmo

Wednesday 15 October, 2014


 

La empresa multinacional financiera Citigroup, con sede en Nueva York, Estados Unidos, anunció que se retirará de 11 mercados en el mundo, entre ellos cinco de Centroamérica.

Tras el anuncio, Citigroup cerrará sus operaciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá, además de Perú, Japón, Guam, República Checa, Egipto y Hungría.

La razón por su salida de esos mercados es que el director ejecutivo, Michael Corbat, busca simplificar el negocio de la empresa y de esa forma mejorar sus ingresos.

La venta de los negocios en esos mercados estará completa para el final del 2015.

"Estoy comprometido con el objetivo de simplificar nuestra empresa y colocar nuestros recursos en donde podamos generar los mejores resultados para nuestros accionistas," dijo Corbat.

"Mientras hemos progresado en optimizar estos 11 mercados, creemos que nuestro banco global se desarrollaría mejor al enfocarnos en aquellos países donde nuestra red tiene una ventaja competitiva", agregó.

El anuncio viene luego de que la empresa encontró que su filial mexicana, Banamex, cometió fraude desde el año 2000.

En una investigación, Citigroup encontró que la unidad de seguridad privada de Banamex realizó actividades ilegales que incluyeron trabajar para personas fuera del banco, interceptar llamadas telefónicas, reportar gastos de gasolina falsos y usar empresas tenedoras para blanquear el dinero obtenido de esas acciones.