Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ciudad Modelo

Wednesday 16 February, 2011


Alfonso Abril
La Prensa, Honduras

En territorios desolados, vecinos al mar, pueden crearse ciudades libres, regidas por reglas que brinden la oportunidad de vivir en un ambiente seguro y próspero, y que, entonces, las buenas reglas atraigan a personas y capitales.

Cuando el Gobierno destruye la vida, la libertad y la pacífica búsqueda de la felicidad, es derecho de ese pueblo luchar por cambiar el sistema, a fin de instituir un nuevo Gobierno basado en principios –no en intereses– y organizar y limitar los poderes de tal manera que puedan preservar, en el largo plazo, el respeto a los derechos inalienables que son anteriores a cualquier Gobierno. 

En el Siglo XXI el Estado Nacional evolucionará, porque no cumple con la finalidad de preservar los derechos de los individuos, y las ciudades libres pueden ser la vía para que las personas tengan la opción de vivir en una sociedad que permita una mayor libertad. La Ciudad Modelo no sería una ciudad-Estado porque la soberanía la mantendría el Estado Nacional de Honduras. Con ello en consideración, lo importante es lograr la descentralización de las instituciones para que evolucionen sus propias normas y así sea una ciudad ideal para poder vivir y trabajar pacíficamente.

Leer más…