Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Ciudad Tecno de Costa Rica

Tuesday 04 April, 2017


Todavía es temprano para el concepto de un centro tecnológico, donde las empresas y las escuelas obtendrían las tierras de bajo costo, a cambio de proporcionar capacitación y empleo.

Pero la legislación está avanzando en la Asamblea Nacional, lo que daría a la Municipalidad de en San José el derecho de desarrollar unas 1,8 hectáreas de terreno público, que actualmente no se utiliza, y que está adyacente a una línea de ferrocarril urbano.

El proyecto, dirigido por el alcalde Johnny Araya y administrado por la Agencia de Desarrollo Económico Local, incluye la participación de Cinde, el instituto costarricense de impulsación de inversiones; Procomer, el servicio de promoción de exportaciones; y el Ministerio de Comercio Exterior.

Es probable que una ciudad tecnológica costarricense se asemeje a la Ciudad del Saber de Panamá, que utiliza una combinación de subvenciones públicas y privadas, junto con las tierras dejadas por los administradores estadounidenses del Canal de Panamá, para atraer a instituciones académicas, empresas de alta tecnología, y organizaciones internacionales dedicadas al desarrollo sostenible.

Los directores incluyen la personalidad de la televisión Mercedes Eleta de Brenes, y el presidente de Copa Airlines, Stanley Motta, así como los ministros de la Presidencia, Comercio Exterior, Educación, Ciencia e Innovación.

Las compañías que tienen proyectos de investigación en la Ciudad del Saber incluyen Caterpillar, Copa Airlines, GSK y HP, mientras que el World Wildlife Fund investiga la diversidad biológica.