Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Ciudadanía y democracia

Wednesday 10 November, 2010


José Carlos García Fajardo
El Nuevo Diario, Nicaragua

Estos temas capitales los abordaba Fernando Vallespín, con el símil del hardware y del software con el que ya estamos familiarizados, en una interesante disertación sobre “Democracia, comunicación política y sociedad civil”.

El hardware estaba integrado por los principios institucionales de la democracia: Estado de Derecho e igualdad de acceso a la justicia; garantía de derechos humanos y civiles; elecciones libres e imparciales; libertad de expresión, prensa y medios de comunicación; justicia social y red de seguridad básica, así como el afianzamiento de los derechos de propiedad y libertad económica.

Todo un programa para el libre y responsable ejercicio de la ciudadanía, porque las urnas solas no bastan porque la democracia no es que nos cuenten en las elecciones sino que nos tengan en cuenta. El instrumento que nos permite el acceso y descodificación de lo impreso en nuestra mente nos lo facilita el software. 

De ahí la necesidad de reconocer lo que entendemos por valores centrales de la democracia: Principio de ciudadanía con la igualdad política de todos los ciudadanos; abierta deliberación antes de la adopción de decisiones, participación ciudadana en los procesos democráticos. También un pluralismo institucional y garantía de las voces críticas, que mantienen el vigor de las sociedades democráticas.

Que la ciudadanía no se agota ni identifica con la democracia parece necesario recordarlo en nuestro tiempo. Se es ciudadano cuando se supera la condición de súbdito y uno puede participar mejor en una auténtica democracia. Por eso, es preciso precaverse ante los “virus” que atacan al “software” de la democracia: Tecnocracia y complejidad de la política; crisis de los partidos políticos degradados en actitudes oligárquicas y corporativistas; la crisis de lo público; la funesta mediocracia, así como los necesarios medios de participación alternativos.

Leer más…