Martes 24 noviembre 2020

Logo Central America Link

Clima de negocios cae a peor nivel desde 2009

Viernes 13 febrero, 2015


 

El clima para los negocios en América Latina cayó -en enero- a su peor nivel desde comienzos de 2009, informó el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas de Brasil.

El indice de clima económico de la región cayó desde 80 puntos en octubre del año pasado hasta 75 en el primer mes de este año, según el sondeo realizado trimestralmente por la Fundación en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre mas de mil especialistas de 117 países.

El ambiente para los negocios, el peor en seis años, viene cayendo gradualmente en la región desde los 95 puntos que registró en enero de 2014, ubicandose por debajo del promedio de los últimos diez años.

La caída del clima de negocios en América Latina contrastó con la ligera mejoría en el resto del mundo, desde 105 puntos en octubre hasta 106 puntos en enero, impulsado por un mejor ambiente tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, en donde el índice saltó desde 104 puntos hasta 113 puntos en tres meses, y en Japón.

Los autores del estudio atribuyen la caída del índice en América Latina principalmente al empeoramiento de la evaluación de Bolivia, Colombia, Ecuador y México.

El clima para negocios en Bolivia bajó desde 124 puntos en octubre hasta 110 puntos en enero, el de Colombia desde 117 hasta 90, el de Ecuador desde 84 hasta 80 y el de México desde 97 hasta 84.

"En los tres primeros países el empeoramiento puede estar asociado principalmente a la caída de los precios de los hidrocarburos", según el informe.