Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

CNN, sobre inversión en El Salvador

Tuesday 11 October, 2011


Rafael Castellanos
La Prensa Gráfica, El Salvador

La semana anterior CNN en el programa de Gabriela Frías lanzó un reportaje sobre la poca inversión extranjera directa (IED) que viene a El Salvador, comparada con lo que llega al resto de América Latina y Centroamérica, les llama poderosamente la atención. La presentadora se ayudó en el análisis con el corresponsal de CNN en el país, un ejecutivo de un banco inglés en Nueva York y un economista local de abundante presencia mediática. 

Es interesante que CNN le dé importancia a la poca inversión que llega al país y trate de analizar causas para que se corrija el mal rumbo y como lo puso Gabriela, que el país logre atraer inversión de la buena, de la que genera empleos, transferencia de tecnología y bienestar. 

Los invitados y el ministro a quien entrevistaron evadieron la pregunta repetitiva de CNN ¿cuál es la estrategia del gobierno para atraer inversiones?, ¿tiene una? 

El ministro no respondió eso, solo dijo que en El Salvador la inversión ha sido baja en los últimos 15 años... bueno ¿y cómo piensa remediarlo? Para eso está el gobierno, ¿no?, era la pregunta obligada. Si se sigue pensando en el pasado y no hacemos nada para cambiar el futuro es difícil cambiar las cosas. 

El economista también evadió responderla, se dedicó a repetir elaboraciones frecuentes en el medio que no llegan al meollo del asunto, como que somos poco productivos... ¿en qué detiene eso a un inversionista eficiente? 

Volvió a salir el trillado tema de que un país dolarizado es menos competitivo... como si el no tener capacidad de devaluar es la única causa de no atraer inversiones, la verdad es que es lo contrario, a los inversionistas extranjeros que han llegado, banca, supermercados, telefonía y otros, les gustó que estemos dolarizados, fue uno de los factores que sus casas matrices vieron positivos para invertir aquí, que se transe en una moneda mundial, que haya libre movimiento de capitales, sin el peligro de que un gobierno devalúe súbitamente sus activos.

Leer más...