Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Cobre Panamá rumbo a meta de $6.2 mil millones

Monday 21 May, 2012


La minera canadiense Inmet Mining ha conseguido préstamos por $1.5 mil millones para financiar por lo menos parcialmente su proyecto Cobre Panamá, que produciría no únicamente cobre sino oro como sub-producto.

Según Inmet, la inversión en el proyecto será de $6.2 mil millones. Por ende sería más caro que cualquiera de las obras que está realizando el gobierno panameño de Ricardo Martinelli, incluyendo la expansión del Canal de Panamá de $5.25 mil millones, considerada entre las tres obras públicas más grandes del mundo.

El proyecto incluye $646 millones para una planta de luz, en base a carbón, de 300 megavatios. Este año habrá un presupuesto de inversión de $885 millones que incluye la construcción de una carretera de 40 kilómetros del proyecto hacia la Carretera Pan-Americana.

El cobre ha sido muy demandado en los últimos años en los países asiáticos de rápido desarrollo industrial, como China y Corea. De hecho, Inmet ha vendido 20 por ciento del proyecto a un consorcio coreano, Korea Panama Mining.

Inmet asegura que podrá conseguir más financiamiento hasta llegar a los $6.2 mil millones. La calificadora Standard & Poor's piensa que el proyecto merece el apoyo de los inversionistas; sin embargo, recomienda cautela por la posibilidad de volatilidad en los mercados de los metales.