Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Cojea el mercado eléctrico regional

Wednesday 24 February, 2016


 

Anda cojeando la infraestructura que sostiene al mercado eléctrico regional, y la cura tardará al menos tres años más en llegar, según El Financiero de Costa Rica.

La promesa de compartir al menos 300 megavatis de energía se quedó en el papel. Nicaragua, El Salvador y Honduras utilizan las líneas de transmisión del sistema para distribuir la energía a lo interno de sus propias fronteras.

Esto no solo limita la capacidad de compartir electricidad del resto de países entre ellos sino que ralentiza el desarrollo de nuevos proyectos como la incorporación al mercado de energías variables, como el solar y eólica.

En la práctica, el sistema de interconexión, Siepac, que es la línea de 1,800 kilómetros por medio de la cual viaja el flujo eléctrico a toda Centroamérica, solo tiene capacidad para trasegar la mitad de esa potencia.

Todos los países, desde Guatemala hasta Panamá, se comprometieron en el 2011 a crear la infraestructura necesaria para que el mercado fuera eficiente.

Nicaragua, El Salvador y Honduras, sin embargo, no habían ni siquiera logrado electrificar a la mayoría de su población y arrancaron con un desfase en comparación con Costa Rica, con un 96 por ciento de electrificación.