Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Colapsa modelo cubano: un fracaso estructural

Monday 25 April, 2011


Claudio M. de Rosa
La Prensa Gráfica, El Salvador

En el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, en reacción a la crisis que tiene al borde del colapso financiero a la Isla, se plantearon unas 300 medidas de apertura de la economía al sector privado, acompañada de recorte de empleos, reducción de subsidios, impuestos y descentralización del aparato estatal. 

Igual como se derrumbó el modelo comunista soviético, está ocurriendo con Cuba, que ha mantenido el modelo socialista sustentado en la ayuda externa. Así, este VI Congreso aprobó una “plataforma de cambio”, de “actualización del modelo” del socialismo cubano, incluyendo una tímida pero decisiva apertura a la economía de mercado.

Raúl Castro demandó “desterrar el inmovilismo fundamentado en dogmas y consignas vacías” y a no frenar las reformas económicas. A cambio, habló de la necesidad de descentralizar el Estado, reducir su papel y sobre la necesidad de dar más espacio a la iniciativa privada. La demanda por cambios estructurales es una velada confesión del fracaso de 50 años del modelo comunista, que Raúl Castro busca cubrir al argumentar que estas transformaciones solo persiguen preservar el socialismo, no destruirlo. 

Leer más…