Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Colapso vial de Costa Rica impulsa educación 100 por ciento virtual

Monday 30 January, 2017


 

Tal y como se hace con la telemedicina y con el teletrabajo, cada vez más universidades costarricenses ofrecen cursos virtuales e incluso carreras, que brindan la opción al estudiante de personarse al campus solo para retirar su título.

Cuestiones de trabajo, vivir en una zona rural o estar a cargo del hogar y familia, son muchas de las razones que dificultan los estudios superiores de las personas.

Esto se traduce en beneficios como: flexibilidad de horario, ahorros de tiempo y dinero que conllevaban traslados hasta un campus.
Ante este panorama, universidades privadas como la San Marcos, Ulacit, Latina y UAM facilitan el aprendizaje por medio de cursos libres, especializaciones y carreras 100% virtuales.

En el caso de la Universidad San Marcos, las carreras de administración de empresas y la de contaduría pública están avaladas por el Conesup para que se den 100 por ciento virtuales.

Debido al auge, en el mediano plazo esperan agregar las licenciaturas en docencia y en mercadeo, y carreras de ingeniería industrial y sistemas.

Actualmente posee una población estudiantil de unas 500 personas y cuenta con unos 80 profesores capacitados.

“Durante 15 semanas el estudiante desarrolla actividades en línea, que son parte del programa académico como si viniera a la universidad, realiza lecturas, ve videos y participa en chats, mapas conceptuales. Los cursos virtuales tienen un tutor virtual, que está en línea para cuando el estudiante tiene dudas y para dar seguimiento a sus avances”, detalló Henry Rodríguez, rector de la Universidad San Marcos.

Esta modalidad permite una relación más directa y personalizada entre profesor y estudiante, que la que se da en una clase donde participan 20 o más personas.

El alumno no necesariamente debe estar conectado a Internet para salir adelante con el curso, sino solo para bajar material o subir respuestas de actividades que se le solicitan. Y en cuanto a la evaluación es acumulativa, si cumplió o no con esas actividades.

Por otra parte, hay un equipo de seguimiento que verifica que tanto el estudiante como el profesor cumplan con el cronograma. Si algún estudiante está rezagado, lo apoyan.

En cuanto a precios, en la Universidad San Marcos afirman que estas carreras virtuales son hasta un 20 por ciento más baratas que las presenciales.