Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Colombia actualiza televisión digital terrestre

Wednesday 21 December, 2011


Tres años después de adoptar el estándar de televisión digital europeo en el país, la Comisión Nacional de Televisión decidió implementar la segunda versión de esa tecnología, que ofrecerá más posibilidades tecnológicas tanto a los canales como a los televidentes.

El director de la Comisión, Jaime Andrés Estrada, explicó que se establece un período de tres años de migración entre el primer estándar y la versión actualizada, en las ciudades de Bogotá y Medellín, donde fue implementado el avance tecnológico a finales del año 2010.

“En el resto del país, los canales públicos y RTVC, que llevará la señal de los canales públicos y regionales, deberán implementar la segunda versión del estándar, conocida como DVB-T2, en todas las ciudades. Esta decisión no cambia los cronogramas, por lo que al finalizar el próximo año el 49 por ciento de la población del país deberá recibir la nueva señal y en 2019 se producirá el apagón de la señal análoga”, aseguró Estrada Galindo.

Hoy día hay cobertura de señal digital de televisión terrestre en Bogotá y Medellín, implementada por los canales privados al finalizar el 2010. En abril del próximo año, será encendida la señal en Cali y Barranquilla y hacia finales del próximo año la cobertura deberá ser del 49% de la población colombiana.

El director de la CNTV aseguró que el período de transición entre las dos tecnologías tiene por objeto facilitar a los usuarios del servicio la adquisición de televisores o cajas decodificadoras que les permitan recibir la nueva señal.

“Con la versión inicial que tenía Colombia, la multicanalidad se iba a poder tener o un solo canal en alta definición o hasta cinco en definición estándar. Con la nueva tecnología se va a poder tener hasta tres canales en alta definición y hasta nueve en definición estándar. Los operadores van a poder desarrollar canales temáticos o especializados de novelas, deportes, de variedades o de magazines, con lo cual se va a aumentar la oferta televisiva en Colombia”, dijo Jaime Andrés Estrada.

Fuente: RCN