Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Colombia aplica tecnología para evitar suplantación de votantes

Monday 31 October, 2011


En el marco de las elecciones regionales que se realizan el día 30 en Colombia, la Registraduría Nacional del Estado Civil lleva a cabo el mayor despliegue de identificación biométrica en la historia del país para evitar la suplantación de votantes y de jurados.

La Registraduría, que organiza las elecciones, informó hoy que los municipios de Castilla La Nueva y Puerto Gaitán en el Meta, son dos de los lugares que aparecen en el cuadro de alto riesgo de fraude en el proceso democrático, y por eso implementan por primera vez este sistema de votación.

Poco más de tres millones de votantes ejercen hoy su derecho al voto con herramientas biométricas en departamentos como Valle, Bolívar, Atlántico, Meta, La Guajira y Córdoba, lugares propensos a fraudes electorales.

La biometría incluye un lector de huellas donde los votantes colocan la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos, para que un computador arroje sus datos biográficos y así se pueda validar la identidad del sufragante.

Según la Registraduría, en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS) de la entidad existen más de 750 millones de huellas dactilares, lo que posiciona a Colombia como uno de los países más modernos en este tipo de tecnología.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) lamentó que los recursos del gobierno no hubieran alcanzado para implementar la tecnología biométrica en todo el territorio nacional, para garantizar así un control definitivo a la suplantación.

Se espera que los primeros resultados de la jornada, en la que unos 30,6 millones de colombianos están habilitados para votar, se conozcan hacia las 19 horas locales.

Fuente: Pueblo en línea