Tuesday 23 April 2024

Logo Central America Link

Colombia busca destrabar conexión eléctrica con istmo

Tuesday 06 November, 2012


Luego de casi tres meses de que la firma Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá, aplazara de forma indefinida la subasta de capacidad de línea del proyecto de interconexión entre los dos países, porque no se alcanzó su viabilidad, el gobierno de Bogotá busca reactivar el proceso.

El ministro colombiano de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció que la próxima semana viajará a Panamá en compañía de la Canciller, María Ángela Holguín, para trabajar con las autoridades locales, en procura de volver a impulsar este plan.

“Hemos venido hablando con el gobierno de Panamá, para poder facilitar las inversiones que requeriría un proyecto como este”, aseguró Renjifo.

En agosto pasado la empresa de la interconexión aplazó de forma indefinida el proceso, debido a que Panamá no pudo realizar los aportes del 50 por ciento que le corresponden, por restricciones de presupuesto.

La iniciativa de integración energética, que serviría para exportar electricidad hacia Centroamérica, tiene un costo estimado de $500 milloness e inicialmente se había proyectado para que comenzara el próximo año, con las primeras exportaciones hacia Panamá

Renjifo sostuvo que se mirará con detalle el tema de las inversiones que hay que hacer, pues habría que hacer una capitalización de $300 millones.