Miércoles 13 noviembre 2019

Logo Central America Link

Colombia busca inversión de pymes españolas y prima el sector tecnológico

Martes 18 octubre, 2011


Colombia busca incrementar las inversiones de pymes españolas en sus cinco regiones del país y ofrece un nuevo parque empresarial en Medellín enfocado al sector de las tecnologías, de la información y de la innovación.

La agencia Promoexport de Colombia ha iniciado hoy en España la "Semana de la Inversión" en la que organismos de promoción de inversión colombianos se reunirán con empresarios en Madrid, Valencia y Barcelona para dar a conocer oportunidades de negocio.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, inauguró hoy estos actos en un encuentro informativo en el que dijo que ve a España como un socio "preferente", y aseveró que el Gobierno colombiano "tiene en este momento el dinero" para invertir en infraestructuras y en tecnologías de la información, dos de los sectores a fortalecer.

Abogó por retomar las relaciones comerciales con las pymes tras explicar que la seguridad en el país ha mejorado y recomendó a las pequeñas empresas asociarse primero con una compañía local para iniciar su negocio.

"La crisis permite que España vuelva a ver a Colombia como una alternativa rápida de inversión", destacó, tras valorar la disciplina financiera de su país, que "nunca ha dejado de pagar deuda", así como el elevado potencial de crecimiento de su economía (del 5 % y del 6 % del PIB).

El director de Proexport en España, Juan Gabriel Pérez, que participó en el encuentro junto con otras personalidades, recordó las ventajas fiscales que ofrecen las denominadas zonas francas (actualmente hay 78), donde las empresas extranjeras que se establecen pagan un menor impuesto de sociedades (del 15 %) o pueden importar los bienes de equipo para su negocio sin pago de aranceles ni IVA.

Estos parques empresariales generan más de 100.000 empleos directos y las inversiones se caracterizan por ser de alto valor añadido.

Fuente: Expansión.com