Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Colombia, China y el gran canal

Tuesday 16 August, 2011


Jorge Huezo Castrillo
El Nuevo Diario, Nicaragua

En fecha reciente, una delegación de alto nivel de la República Popular China, visitó la República de Colombia con el objeto de explorar las posibilidades de construir un Canal Seco Interoceánico, comunicando el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, con el río Atrato, desembocando en el Golfo de Uraba en el caribe colombiano. El proyecto contempla unir por 220 kilómetros de ferrocarril, el Puerto de Buenaventura al río Atrato, construir un puerto de aguas profundas en la ciudad de Quibdo, Capital del Departamento del Choco y construir un Centro Industrial en el Golfo de Uraba, que sería la salida del canal al mar caribe colombiano.

El proyecto contempla una inversión de US$ 7,600 millones de dólares, los que serían financiados por el Banco de Desarrollo de China y una vez operando, se espera que a través de este canal se maneje una carga anual de 40 millones de toneladas métricas. Los colombianos ven con simpatía el interés chino y ambas partes hacen estudios sobre la factibilidad del proyecto.

Son estos chinos los mismos que vinieron a Nicaragua interesados en la construcción del Gran Canal Interoceánico. Las  delegaciones expresaron su interés en construir el Canal, pero solicitaban el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas y piden que las relaciones actuales con Taiwán pasen a ser relaciones comerciales. Es bien conocida la capacidad económica y tecnológica de la actual China Continental o China Popular, pero Taiwán en términos económicos y tecnológicos es un país súper desarrollado, creo yo que nuestros gobernantes tienen que hablar con los amigos taiwaneses y plantearles nuestro interés en desarrollar el proyecto canalero que pueden y están en capacidad de construir el Gran Canal.

Leer más...