Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Colombia colocaría a Panamá en lista gris

Wednesday 14 May, 2014


 

El Gobierno saliente del mandatario panameño Ricardo Martinelli dijo que una eventual decisión de Colombia de colocar a Panamá en una lista gris perjudicará en especial a las empresas colombianas instaladas en el país centroamericano.

Colombia busca poner a Panamá en esa lista por la negativa panameña de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, recordó que el Gobierno Ricardo Martinelli, decidió de forma concertada con el sector privado local que "no se iba a negociar un acuerdo fiscal con Colombia", porque "no es del mejor interés del país" hacerlo y mucho menos ahora "bajo una amenaza, una presión".

Si Panamá es puesta en una lista gris (por Colombia), eso va a afectar las inversiones colombianas que existen en Panamá y que tienen una fuerte presencia en la banca y en otras industrias, porque van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias", dijo De Lima.

El ministro saliente dijo desconocer con precisión la cifra de inversión de Colombia en Panamá, pero recordó que en el sector financiero "los bancos colombianos representan casi el 25 por ciento del total de los activos".