Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Colombia creciente

Monday 04 June, 2012


Actualmente, la cuarta economía más grande en América Latina, Colombia, tiene como meta cambiar de lugar con Argentina, y ascender al tercer lugar. Hasta ahora, el plan parece que puede tener éxito. La inversión extranjera directa en Colombia en el primer tercio de este año fue de $6 mil millones, un aumento del 25%, en comparación con el mismo periodo de 2011. Es probable que la inversión obtenga un impulso adicional, como consecuencia de la entrada en vigor el mes pasado de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Además, Colombia tiene la intención de negociar acuerdos comerciales con Costa Rica, República Dominicana y Venezuela.

Cerca del 80% de las inversiones se encuentran en el sector de recursos, especialmente minería y petróleo. Pero el gobierno colombiano está impulsando la diversificación. El ministro de la info-comunicación la semana pasada estuvo en Estados Unidos para buscar inversores, en un plan de expansión de las redes de fibra óptica y 4G en todo el país, incluyendo el 90% de cobertura para 2014.

En lo que al producción nacional se refiere, el crecimiento para 2012 se espera que sea un sólido 5,5%, tras un cuatrimestre del año pasado, con un aumento del PIB del 7,7%.

Con una producción anual nacional con un valor de $2,1 mil millones, Brasil sigue siendo el motor económico de América Latina, seguido por México con $1 mil millones. Sin embargo, con un PIB de $290 mil millones, Colombia está por debajo Argentina por tan solo unos $80 mil millones. De hecho, Venezuela recientemente ha tenido más o menos el mismo PIB que Colombia. Sin embargo, el valor de la producción venezolana tiende a ser inestable, dependiendo de los precios del petróleo.