Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Colombia. El TLC: oportunidad de oro para las pymes

Thursday 03 November, 2011


COLOMBIA - Para muchos empresarios de las pequeñas y medianas empresas, especialmente para quienes ya exportan, el Tratado de Libre Comercio que aprobó el Congreso de Estados Unidos representa oportunidades de negocios.

A esas empresas se les abren de par en par las puertas a más de 300 millones de consumidores. Varias firmas de diversos sectores, que aún no habían llegado a ese mercado, pero ya lo tenían en la mira, se estaban o se están preparando para asumirlo, y se podría decir que son ganadores.

"Los micro, pequeños y medianos empresarios, en especial estos dos últimos, y mucho más los medianos, que están preparados y que ya tienen alguna disciplina y experiencia exportadora, son ganadores de entrada, porque van a participar, en mejores condiciones, en un juego del que ya saben", señala el presidente de Acopi, Mauricio Ramírez.

Un ejemplo lo constituye la empresa Ritchi, dedicada a la producción de prendas femeninas, que, si bien ya exporta a Miami y a Los Ángeles, tenía entre sus objetivos la expansión en ese mercado, y con el TLC se le presenta una oportunidad dorada que aprovechará, por las ventajas arancelarias que trae. Ahora, hace inversiones de 1.500 millones de pesos en compra de maquinaria y en la capacitación de su gente para entrar en el juego. Sin embargo, también está la 'esquina' de las empresas que aún no exportan, y, entre ellas, las que tienen potencial y las que no. Según Ramírez, en el primer grupo están las pymes que tienen productos diferenciados y altamente competitivos y que, para él, serán ganadoras, porque, además, ingresarán a un mercado que sabe apreciar y paga la diferenciación.

"El problema podría estar en los que no lo son y tendrían que aprovechar ese espacio para competir, para hacerse ganadores", dice.

Fuente: El Tiempo