Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Colombia es la tercera economía de Latinoamérica

Friday 21 March, 2014


Colombia anunció un crecimiento de 4.3 por ciento en 2013 frente al 4 por ciento de 2012, una expansión que según autoridades y analistas la perfilan como la tercera economía de la región por delante de Argentina.

“Tras la devaluación de Argentina en enero, la economía colombiana ha superado a la Argentina, a precios de mercado. Eso la convierte en la tercera mayor economía de la región, por detrás de Brasil y México”, dijo el analista de la firma Capital Economics, David Rees.

El crecimiento de 4.3 por ciento rebasó las expectativas de analistas, quienes a inicios del año proyectaban una contracción.

Para el analista de la firma Corficolombiana, Julio Romero, estos datos están en sintonía con las últimas previsiones del mercado, pero representan una mejora con relación al panorama que se observó a principios de 2013, con un magro crecimiento de 0.3 por ciento en el primer trimestre.

Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario, dijo que tras haber frenado la inflación, que en 2014 fue de 1.94 por ciento y haber controlado relativamente el desempleo, Colombia se sitúa por detrás de dos gigantes, como Brasil y México.